En la mayoría de los diplomados en los que imparto, me gusta generar discusiones como esta:

¿Es el Project Manager responsable por todo el trabajo de un proyecto?

¿Tu qué piensas?

Primero ¿cuál es el rol del project manager? la mayoría de las veces no es la persona que ejecuta el trabajo.

Si estás construyendo una casa, el Project Manager no es responsable por realizar cada una de las instalaciones de los diferentes servicios, es más bien un «coach» del equipo. Es la persona que se encarga de orquestar el trabajo que otros deben hacer , asegurando que cuentan con todo lo necesario para producir resultados que los interesados (stakeholders) esperan del equipo, es el responsable al que le han dado su confianza para realizar el proyecto.

El Project Manager no es responsable por cada tarea del proyecto, el Project Manager es responsable por el éxito global del mismo. Y ¿cómo lo hace? implementando acciones correctivas, preventivas, a fin de asegurar que el proyecto genere los entregables acordados desde un principio (en el Acta de constitución del proyecto).

Por otro lado, para poder hacer el trabajo de un proyecto se requieren muchas otras habilidades, un conjunto de habilidades que combinadas producirán los resultados esperados. No es el esfuerzo de una sola persona, el Project Manager no es un super héroe, es la persona que tiene la capacidad de evaluar los riesgos e implementar acciones que solucionen los desafíos que todo proyecto tiene durante su ejecución. El Project Manager es la persona que tiene la capacidad de planear e implementar acciones que aseguren el éxito de un proyecto.

Por último, muchas veces me preguntan:
«Oscar en mi trabajo mi puesto no es Project Manager, más bien Director de Marketing (o director de cualquier área) ¿no debería ser yo Project Manager?

No necesariamente, ser un Project Manager no es una profesión, es una habilidad de vida, es una habilidad que las personas pueden utilizar para generar mejores resultados, no importa el título que tengas, si transformas ideas en resultados, si transformas algo de papel en realidad, sin importar el título que diga tu tarjeta de negocios, lo que tu haces es pura y simple administración de proyectos, combinando diferentes recursos, diferentes habilidades, teniendo la capacidad de crear y adaptar un plan, evaluando todos los aspectos relacionados de ese plan, con el único objetivo de producir resultados.

El Project Manager no es responsable de ejecutar cada una de las actividades de un proyecto, pero si tiene las habilidades técnicas para hacerlo y demostrar cómo hacer el trabajo ensuciando sus zapatos, será visto como una persona que los demás quieran seguir.

Porque no solo es dirigir, para saber dirigir también hay que tener conocimientos de como hacer las cosas, quizá no sea tu rol ejecutar, pero si alguna vez te ensuciaste las manos y eso te dio experiencia, tu deber es compartir esa experiencia con el equipo del proyecto.

Eres responsable por resultados, no eres responsable por hacer cada tarea del proyecto. El nombre o título es lo menos relevante si lo que pretendes y deseas es transformar planes en realidad y tener proyectos exitosos.

¿Qué es un proyecto exitoso?

Un proyecto exitoso es aquel que cumple con cronograma, costos, alcances, calidad, que tienen satisfechos a los interesados pero además que es sustentable, es decir, que con los mismos recursos, se pueden realizar otros proyectos porque el equipo ha sido capaz de trabajar en conjunto (en unidad) y a pesar de las diferencias de opinión son profesionales y saben resolver los conflictos personales durante la ejecución de un proyecto.

Este tipo de cosas son las que podrás aprender en la Guía TodoPMP que puedes descargar y llevarla hasta en tu celular para tener algo nuevo que leer en tus tiempos libres.

Mi nombre es Oscar, me dedico a diseñar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con software. ¿Tienes algún proyecto y deseas una estimación de tiempos y costos? ¡Yo te puedo ayudar!

Te comparto mi portafolio de proyectos.

Forma parte de la comunidad

* requerido

TodoPMP usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros: