Son herramientas que nos permiten obtener información de diferentes fuentas para un propósito en particular.

Lluvia de ideas.- Se realiza en un entorno de grupo y liderada por un facilitador. Por lo regular se tienen dos partes: la generación de ideas y el análisis.

Grupos focales.- Se reúnen interesados y expertos en la materia, para conocer de algún tema de un modo más coloquial que una entrevista individual.

Entrevistas.- Se utilizan para obtener información como requisitos, supuestos, restricciones, criterios de aprobación y demás a partir de interesados utilizando un dialogo directo.

Listas de verificación.- Son listados de elementos, acciones o puntos para ser considerados.

Hojas de verificación (hojas de anotaciones).- Se utilizan para organizar y recolectar información de manera eficiente, por lo regular se utilizan en temas de calidad como inspecciones.

Estudios comparativos.- Comparan prácticas reales o planificadas con proyectos similares para identificar las mejores prácticas, generar ideas de mejora y proporcionar una base conocimiento.

Cuestionarios y encuestas.- Conjunto de preguntas o encuestas que son especialmente útiles en casos de público variado cuando se requiere una respuesta rápida.

Muestreo estadístico.- Consiste en seleccionar ciertos grupos de interés para su inspección. Se toman muestras para medir controles y por lo regular verificar la calidad.