Planificar la respuesta a los riesgos

riesgos

Planificar la respuesta a los riesgos consiste en desarrollar opciones y acciones para mejorar las oportunidades y reducir las amenazas a los objetivos del proyecto.

Es importante en esta etapa asignar a una persona (el “propietario de la respuesta a los riesgos”) para que asuma la responsabilidad de cada respuesta a los riesgos.

Se toma la decisión de cómo responder a cada riesgo identificado.

Conceptos importantes:

Riesgo residual.- Riesgos que permanecen después de haber implementado las respuestas o planes de mitigación a un riesgo que había sido previamente identificado.

Riesgo secundario.- Es un nuevo riesgo que se origina como consecuencia directa de la implementación de respuestas a otros riesgos.

Acción preventiva.- Puede reducir la probabilidad de sufrir consecuencias negativas asociadas con los riesgos del proyecto.

Acción correctiva.- Se ejecuta para poder alinear el rendimiento futuro previsto del trabajo del proyecto con el plan de gestión del proyecto.

Disparadores.- Cuando las variables superan el nivel aceptable (umbral), se implementan los planes de respuesta al riesgo para aliviar el impacto.

Técnicas y herramientas:

Estrategias para riesgos negativos o amenazas

  1. Evitar
  2. Transferir
  3. Mitigar
  4. Aceptar

Evitar: Es una estrategia de respuesta a los riesgos según la cual el equipo del proyecto actúa para eliminar la amenaza o para proteger al proyecto de su impacto. Por lo general implica cambiar el plan para la dirección del proyecto, a fin de eliminar por completo la amenaza.

Transferir: Trasladar el impacto negativo del riesgo hacia un tercero.

Mitigar: Disminuir la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto.

Aceptar: No cambiar el plan original. Una aceptación activa consiste en dejar establecida una política de cómo actuar en caso que ocurra el evento negativo.

 

Estrategias para riesgos positivos u oportunidades

  1. Explotar
  2. Compartir
  3. Mejorar
  4. Aceptar

Explotar: Realizar acciones para concretar la oportunidad para el beneficio del proyecto.

Compartir: Aprovechar las sinergias de otra persona u organización mejor capacitada para capturar las oportunidades del mercado.

Mejorar: Realizar acciones para aumentar la probabilidad de ocurrencia y/o el impacto.

Aceptar: Estar dispuesto a aprovechar la oportunidad si se presenta, pero sin buscarla de manera activa. (No cambia el plan)

Salidas

Actualizaciones a:

Plan de contingencias: Qué acciones mitigadoras deben tomarse si un riesgo identificado se manifiesta.

Plan de recuperación.- Qué acciones deben tomarse si el riesgo se manifiesta y el plan de contingencia no es efectivo en mitigar el riesgo.

Plan de emergencia.- Qué acciones deben tomarse si se presenta una situación considerada emergencia.

Plan de respuesta a los riesgos.- Documento formal que captura todos los riesgos identificados y lo que planeamos hacer acerca de estos.

Ingeniero en computación, administrador de proyectos certificado (PMP)® y desarrollador de software.
Sobre Oscar Josafat Gascón Busio 84 Artículos
Ingeniero en computación, administrador de proyectos certificado (PMP)® y desarrollador de software.

¡Si tienes sugerencias o dudas comenta aquí!