- Intensificación (Crashing): Acortar la duración del cronograma con el menor incremento de costo posible mediante la aportación de recursos. Entre los ejemplos de intensificación se incluyen la aprobación de horas suplementarias, la aportación de recursos adicionales o un pago adicional para acelerar la entrega de las actividades que se encuentran en la ruta crítica. Sólo funciona para actividades que se encuentran en el camino o ruta crítica, en las que los recursos adicionales permiten acortar la duración. No siempre resulta una alternativa viable y puede ocasionar un incremento del riesgo y/o del costo.
- Ejecución rápida (fast-tracking): Las actividades o fases que normalmente se realizan en secuencia se llevan a cabo en paralelo, por lo menos en parte de su duración. Un ejemplo de esto sería la construcción de los cimientos de un edificio antes de finalizar todos los planos arquitectónicos. La ejecución rápida puede derivar en la necesidad de volver a desarrollar determinados trabajos y en un aumento del riesgo. Sólo funciona si las actividades pueden solaparse para acortar la duración del proyecto.
Oscar Josafat Gascón Busio
Mi nombre es Oscar, me dedico a diseñar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con software. ¿Tienes algún proyecto y deseas una estimación de tiempos y costos? ¡Yo te puedo ayudar! Puedo aportarte algo diferente en tus proyectos.
Enviame tus comentarios. Puedes hacerlo directamente en mi portafolio de proyectos.
Si tienes un proyecto escríbeme