Adquirir al equipo del proyecto

adquirir al equipo

Para adquirir al equipo del proyecto se debe conocer qué personas han sido previamente asignadas al proyecto así como negociar para obtener a los mejores recursos posibles.

Contratar a nuevos trabajadores (internos o externos) y conocer las ventajas y desventajas de los equipos virtuales.

No adquirir los recursos humanos necesarios para el proyecto puede impactar en los cronogramas, los presupuestos, la satisfacción del cliente, la calidad y los riesgos.

¡CUIDADO CON EL EFECTO HALO!

Efecto Halo: Es la tendencia de evaluar todos los factores alto o bajo debido a un prejuicio que ocurrió anteriormente por causa de un factor determinado.

Ejemplos:

“Si un integrante del equipo hace una tarea de forma excelente, entonces todas las tareas bajo su responsabilidad serán excelentes.”

“Como fue un buen jugador de fútbol va a ser un muy buen técnico.”

Teoría de las expectativas

Los recursos asignados al proyecto que creen que sus esfuerzos darán lugar a un desempeño eficaz y esperan ser recompensados por sus logros

“Si trabajamos duro y logramos completar el proyecto de forma exitosa nos darán algún tipo de premio y/o recompensa positiva”

 

recursos humanos

Técnicas y herramientas

Asignación previa.- Ocurre cuando los miembros del equipo del proyecto son seleccionados de forma anticipada (en ocasiones antes de empezar el proyecto.)

Negociación.- Negociar los mejores recursos con los gerentes funcionales con las competencias adecuadas dentro del plazo necesario.

Adquisición.- La organización ejecutante no cuenta con el personal interno y es necesario buscar recursos externos.

Equipos virtuales.- Formar equipos con recursos que trabajan en diferentes horarios pero con el riesgo de generar  malentendidos.

 

Salidas

Asignaciones de personal al proyecto.- Se asigna al equipo las personas adecuadas.

La documentación de estas asignaciones puede incluir un directorio del equipo del proyecto, nombres incluidos en otras partes del plan para la dirección del proyecto, tales como los organigramas.

Calendarios de recursos.- conocer con exactitud el momento en que se tendrán los recursos disponibles para realizar un cronograma realista.

No confiar en el “Efecto Halo” al momento de incorporar miembros al equipo.

 

Ingeniero en computación, administrador de proyectos certificado (PMP)® y desarrollador de software.
Sobre Oscar Josafat Gascón Busio 84 Artículos
Ingeniero en computación, administrador de proyectos certificado (PMP)® y desarrollador de software.

¡Si tienes sugerencias o dudas comenta aquí!