Son técnicas para mostrar representaciones gráficas u otros métodos para transmitir datos e información.

Diagrama causa-efecto.- También conocidos como diagramas de espina de pescado o diagramas de Ishikawa. Separar las causas de los problemas.

Diagramas de flujo.- También denominados mapas de procesos, porque muestran la secuencia de pasos (utiliza símbolos y las posibilidades de ramificaciones que existen en un proceso que transforma una o más entradas en una o más salidas.

Histogramas.- Son una forma especial de diagrama de barras y se utilizan para describir la tendencia central, dispersión y forma de una distribución estadística. A diferencia del diagrama de control, el histograma no tiene en cuenta la influencia del tiempo en la variación existente en la distribución.

Diagrama de Pareto.- Son una forma particular de un diagrama de barras verticales y se utilizan para identificarlas pocas fuentes clave responsables de la mayor parte de los efectos de los problemas.

Diagramas de control.- Se utilizan para determinar si un proceso es estable o tiene un comportamiento predecible. Regla de los siete: el proceso está fuera de control cuando hay siete mediciones consecutivas por encima o por debajo del promedio.

Diagrama de dispersión.– Representan pares ordenados (X, Y) y a menudo se les denomina diagramas de correlación, ya que pretenden explicar un cambio en la variable dependiente Y en relación con un cambio observado en la variable independiente X.

Diagramas de afinidad.

Mapeo mental.

Modelo lógico de datos.

Diagramas matriciales.