Voy a compartir un tip acerca de cómo te recomiendo leer la Guía PMBOK para hacerla más amigable y fácil de entender.

Cuando tienes el primer acercamiento a este libro, piensas que es un libro largo y complicado, sin embargo, eso es porque no hay alguien que te dé un consejo de cómo abordar el libro.

Necesitas entender que la Guía PMBOK no tiene que ser leída de principio a fin, ese es el principal error que se comete cuando estás preparándote para la certificación del PMI Project Management Professional PMP®.

La Guía PMBOK está dividida básicamente en 3 grandes partes.

La primera parte nos habla de conceptos básicos, una introducción a la administración de proyectos, se habla acerca de cómo operan los proyectos, las organizaciones y acerca de quién es el Project Manager.

En ésta primera sección se abordan los temas vistos desde la perspectiva que se conoce como Áreas de Conocimiento (todo lo que se debe saber para poder administrar proyectos).

Las 10 Áreas de conocimiento de la administración de proyectos.

Específicamente desde el capítulo 4 al 13 se abordan las 10 áreas de conocimientos con sus respectivos 49 procesos.

La segunda parte, está más orientada a los grupos de procesos (todo el trabajo que se debe realizar para ejecutar un proyecto), es decir, desde el principio de un proyecto hasta su final.

49 Procesos de la Guía PMBOK 6

La tercera parte es más que nada un apéndice, con diferente información que complementa a las dos primeras.

¿Entonces como leer la Guía PMBOK?

El tip es empezar a leer la primer parte, pero únicamente los siguientes capítulos:

  • Capítulo 1 completo
  • Capítulo 2 completo
  • Capítulo 3 completo.

Después, hay que saltar a la segunda parte y leer los 6 capítulos que la conforman.

Una vez que termines de leer la segunda parte, regresarás a la parte uno y completarás los capítulos de 4 al 13, aquí el contenido que se desarrolla está relacionado a las 10 áreas de conocimiento:

Terminarás con el apéndice, que forma parte de la tercera parte.

Una cosa extra, debes tener a la mano tu celular y abrir la siguiente página:

https://todopmp.com/cards/

Esta página es algo a lo que le llamo las TodoPMP Cards y te ayudarán a tener a un solo click de distancia aquellos conceptos de la Guía PMBOK que no comprendas, utilízalas durante tu proceso de formación.

¿Por qué leer los capítulos del 4 a 13 en ese orden?

Leer la segunda parte de la Guía ayuda a entender como se desarrolla un proyecto de manera profesional (o como lo desarrollamos en la realidad) desde el principio hasta su fin, esta es la importancia de saltarse a leer la segunda sección de la Guía cuando se terminan los primeros 3 capítulos.

Por ultimo, si no puedes empezar a leer la Guía PMBOK, te invito a que descargues la primera parte de la Guía TodoPMP, de ésta manera cuando ya tengas suficiente contexto sobre como se desarrollan los proyectos, podrás entender la Guía PMBOK sin ningún problema.

La Guía TodoPMP, esta formada de 8 partes en las que resumo y comparto todo lo que necesitas para obtener la certificación Project Management Professional PMP® y muchas cosas más que te ayudarán a gestionar proyectos de manera más ordenada y profesional.

Si te gustó este artículo, te invito a que lo compartas y te suscribas.

Mi nombre es Oscar, me dedico a diseñar, desarrollar y administrar proyectos relacionados con software. ¿Tienes algún proyecto y deseas una estimación de tiempos y costos? ¡Yo te puedo ayudar!

Te comparto mi portafolio de proyectos.

Forma parte de la comunidad

* requerido

TodoPMP usará la información que usted proporcione en este formulario para estar en contacto con usted y para enviarle actualizaciones y promociones. Por favor, háganos saber todos los medios por los cuales le gustaría saber de nosotros: