Estimar los costos

pmp-estimar-costos

Estimar los costos consiste en desarrollar una estimación aproximada de los recursos monetarios necesarios para completar las actividades del proyecto.

Los costos  incluyen, entre otros, el personal, los materiales, el equipamiento, los servicios y las instalaciones, así como otras categorías especiales, tales como el factor de inflación, el costo de financiación o el costo de contingencia.

No olvidar los costos relacionados con:

  • Procesos de calidad y gestión de los riesgos
  • Tiempo del director de proyecto
  • Capacitación del equipo de trabajo
  • Gastos de oficina y de la PMO

Tres niveles de precisión para la estimación de costos:

  1. Estimados de orden de magnitud: Se efectúa en la fase de inicio y su naturaleza es preliminar la exactitud es de –25% y +75%.
  2. Presupuesto o presupuestal: Se efectúa en la fase de planificación  y su naturaleza es más firme que el estimado orden de magnitud la exactitud es de       –10% y +25%. 
  3. Definitivo o final: Se hace en la fase de planificación se utiliza para establecer la línea base de los costos su exactitud es de –5% y +10% 

Herramientas:

Estimación análoga: Utilización de datos históricos de una actividad o proyecto similar.  Es útil para estimar duración, presupuesto, tamaño y complejidad. 

Es una técnica rápida y económica, pero también la más imprecisa.

Estimación ascendente: Consiste en descomponer el trabajo de la actividad en partes menores; luego estimar los recursos necesarios de las partes inferiores; y por último sumar todos los recursos desde abajo hacia arriba.

Es lenta y costosa además requiere bastante información del proyecto para su implementación.

Estimación paramétrica: Es una técnica de estimación en la que se utiliza un algoritmo para calcular el costo o la duración sobre la base de los datos históricos y los parámetros del proyecto..

Es muy lenta y compleja sin embargo es la más precisa.

 

Estimación por tres valores PERT: Es una técnica en donde se tienen 3 valores: optimista, probable y pesimista (se explicara a detalle en otro artículo).

 

Análisis de reservas:

  1. Reservas para contingencias.- Se incluyen como un costo incremental adicional a las actividades del proyecto que poseen riesgos (residuales–riesgos conocidos desconocidos) como plan de respuesta a estos.
  2. Las reservas para contingencias.- Usualmente se realizan a nivel de proyecto para gestionar incertidumbres (imprevistos–riesgos desconocidos).

Supongamos que ya se ha realizado la EDT/WBS:

pmp-reservas
EDT/WBS de ejemplo

 

Utilizando esta herramienta se puede estimar el valor de cada paquete de trabajo.

pmp-reservas2
EDT/WBS con estimaciones.

Salidas:

Estimaciones de costos de las actividades

Pueden presentarse de manera resumida o detallada. Esto incluye, entre otros, el trabajo directo, los materiales, el equipamiento, los servicios, las instalaciones, la tecnología de la información.

Base de las Estimaciones

Es el documento que justifica cómo se realizaron las estimaciones de costo, justificación de los supuestos utilizados, especificaciones del rango de precisión.

Ingeniero en computación, administrador de proyectos certificado (PMP)® y desarrollador de software.
Sobre Oscar Josafat Gascón Busio 85 Artículos
Ingeniero en computación, administrador de proyectos certificado (PMP)® y desarrollador de software.

¡Si tienes sugerencias o dudas comenta aquí!